Bailarines murcianos: LUCÍA NICOLÁS MARÍN

Nacida en la ciudad de Murcia en 1996, comienza sus estudios en la escuela de danza Flexión y prosigue con su ingreso en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia, estudiando con Eugenia Esteban, María Esparza, Olivia Bella, Fuensanta Caballero, María Dolores Marín y José Luis Navarro. Es seleccionada en 2011 por el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid y baila coreografías de Alejandro Molinero, Arantxa Carmona, David Coria y Antonio Pérez, viajando por España y México.

Ya graduada, obtiene el Premio Extraordinario Fin de Carrera “Virginia Valero” en la especialidad de Danza Española y una nota media de sobresaliente. Ha estudiado con profesionales de la talla de Merche Esmeralda, Beatriz Martín, Mar Mel, Mariló Urget y Maleni Mexia . Obtuvo el primer premio en el Certamen Tiempo de Danza de Murcia en 2012 galardonado con “Beca de un mes en el Ballet Nacional de España”,  y en el Certamen Creamurcia 2015 en la modalidad de Artes Escénicas. En 2018 es Semifinalista en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid y premiada en 2019 con las Estancias Coreográficas Yoshua Cienfuegos en el Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán con su solo “Segunda Tópica”. 

Actualmente es componente de la compañía de Danza Española «De Sangre y Raza» con la que ha recorrido países como Ecuador, Rumanía y Turquía. Forma parte del elenco de la compañía “Marta Nogal” participando en sus dos producciones: “Made in Tokio”, ganadora del segundo premio del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid, y “Los Finales”, estrenada en 2020 en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid. También es directora, coreógrafa e intérprete de Marín y CIA, realizando piezas como: Ritornello, Mañana vendré a buscarte, As de Guía, Segunda Tópica, Limoneando y Exoesqueleto Mallo.