La danza en los centros escolares. Ed.Secundaria

DANZA ESPAÑOLA

FLAMENCO


Guía de talleres
coreográficos

DANZA CLÁSICA

DANZA CONTEMPORÁNEA

 
Video promocional
 
Danza Española y Baile Flamenco
 
Danza Clásica
 
Danza Contemporánea
Actividades para enseñanza secundaria

 

El ballet «El sombrero de tres picos»

GUÍA DIDÁCTICA

< class="collapseomatic " id="id6671dcf44ab36" tabindex="0" title="<b>1. Una obra fruto de muchos genios…</b>" >1. Una obra fruto de muchos genios…

  Basado en la novela de Pedro Antonio de Alarcón, El Sombrero de Tres Picos es uno de los ballets más emblemáticos de nuestra cultura y encierra una historia fascinante.
 En su creación se dieron cita grandes personalidades del mundo de la música, la danza y la pintura: la música la creó uno de los grandes compositores españoles, Manuel de Falla, la coreografía fue obra del bailarín y coreógrafo ruso  Léonide Massine, y el diseño del vestuario y del decorado  vino de la mano del gran pintor español Pablo Picasso. Todo ello fue posible gracias al sueño del gran empresario de los Ballets Rusos, Serguei Diaguilev, que tras ver una primera versión de la obra, convenció a Falla para que reescribiese un ballet-pantomima anterior llamado “ El corregidor y la molinera”. A partir de ese momento, Falla se puso a trabajar con Massine codo con codo.
  Massine, como no era español, quiso aprender más sobre el flamenco y la danza española, y para ello contrataron a un bailaor sevillano, Félix Fernández, del que decían que era espectacular verlo bailar. Así pasaron un verano viajando por España Massine, Falla, Félix Fernández y Diaguilev. En palabras del propio Massine: “Éramos un gracioso cuarteto unidos por nuestro interés en la cultura y la música españolas. Pasábamos los días haciendo turismo por los monasterios, museos y catedrales y las noches en cafés disfrutando de los bailarines locales y discutiendo los planes para nuestro ballet. Félix, por supuesto, fue de gran ayuda durante el viaje. Organizó numerosas actuaciones especiales para nosotros, y pasamos muchas noches escuchando a selectos grupos de cantantes, guitarristas y bailarines cantando y bailando la jota, la farruca o el fandango. Era obvio ver que a Falla le fascinaba el baile de Félix y gran parte de la música que escuchaba. Prestaba gran atención a los detalles, y continuamente escribía pasajes de música en el cuaderno que siempre llevaba.”
 El resultado fue una obra maestra, en la que se mezcla tradición y modernidad: música en la que se combina el folklore español con los lenguajes musicales más vanguardistas del momento, baile español pero con movimientos más rectilíneos, vestuario basado en la tradición de las pinturas de Goya pero con  formas geométricas y colores muy vivos, como en la pintura cubista. En definitiva, una mezcla genial de artes, de tradición y modernidad que sólo pudo ser posible por la unión de tres genios: Falla, Massenet y Piccaso. 
Han pasado algo más de 100 años desde su estreno en Londres en 1919 y El sombrero de tres picos  nos sigue impresionando y sigue conservando una fuerza  propia de las grandes obras de arte.
< class="collapseomatic " id="id6671dcf44acb8" tabindex="0" title="<b>2. El argumento.</b>" >2. El argumento.
  Nuestra historia se sitúa en la España de principios del S.XIX  y se basa en el deseo que siente un viejo corregidor (un funcionario real) por una joven molinera. Ella simula aceptar el cortejo, pero en realidad le tiende una trampa haciendo caer al viejo a un canal de agua. El corregidor empapado y muerto de frío, se quita sus ropas y se mete en la cama. Cuando el marido de la molinera lo descubre en estas circunstancias, se cree engañado y decide vengarse llevándose las ropas del corregidor e intentando a su vez, seducir a la mujer de éste. La molinera y el corregidor consiguen evitar que esto suceda, y la historia termina con la humillación del corregidor, al ser manteado delante de todo el pueblo, y con una alegre jota, en la que todos celebran que las cosas vuelvan a su cauce. Esta jota final, es una de las obras más célebres de la obra.
< class="collapseomatic " id="id6671dcf44ad05" tabindex="0" title="<b>3. ¿Sabías que...?</b>" >3. ¿Sabías que...?
  La parte más triste de esta historia sucedió cuando el bailarín Félix Fernández, que creía que iba a ser protagonista del ballet en su estreno, se enteró de que no iba a ser así, de hecho los tres bailarines principales que actuaron aquel día fueron rusos.
 Félix, al conocer la noticia, parece que perdió el juicio y cuentan que se le vio bailando desnudo en la iglesia londinense de Sant Martin in the Fields. Finalmente, pasó el resto de su vida ingresado en un sanatorio mental inglés.
 Además, pocas horas antes del estreno del Sombrero,  Falla, que iba a dirigirlo,  se enteró de que su madre estaba gravemente enferma y decidió regresar a  España. Cuando llegó a España, se enteró por la prensa que su madre había fallecido, por lo que de poco le sirvió conocer el éxito que tuvo el estreno de su obra en Londres.
< class="collapseomatic " id="id6671dcf44ad40" tabindex="0" title="<b>4. Sobre esta versión…</b>" >4. Sobre esta versión…
  La versión que vais a ver es la que realizaron los alumnos y profesores de nuestro Conservatorio de Danza en el Auditorio Víctor Villegas. Tuvieron la gran suerte de poder contar con la escenografía y las reproducciones del vestuario diseñado por Picasso y cedida por el Ballet Nacional de España.
 Esperamos que disfrutéis de esta gran obra de arte única.
 
Vídeo

 

 

Programa de mano

  Vestuario diseñado por Pablo Picasso

 

Actividades