Bailarines murcianos: INÉS HELLÍN

 Inés Hellín Rubio.  Dentro de su investigación en Artes Escénicas ha explorado la danza-teatro, performance, videodanza y los desfiles performativos. Es autora de obras coreográficas como Cervantes Baila o Dumas Flamenco (Ballet Español de Murcia). Inicia sus estudios en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia donde termina la carrera de Danza Española bajo la tutela académica de sus dos maestras Carmen y Matilde Rubio.
Es Licenciada en Derecho (Universidad de Murcia), y posee un Máster en Artes Escénicas (URJC). Como bailarina ha interpretado coreografías bajo la dirección escénica de Matilde Rubio, José Carlos Plaza, Javier Latorre, José Antonio Ruíz o Antonio Najarro. Entre los escenarios más relevantes en los que ha bailado destacan el Teatro América de la Habana (Cuba), la Ópera de
Guanghzou y el Shanghai Oriental Art Center (China), el Teatro Tívoli de Lisboa (Portugal), el Teatro Gare du Midi de Biarritz (Francia) o el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Además, su labor de investigación dramatúrgica la ha llevado a doctorarse en Artes Escénicas y a publicar libros como La Danza Española y la narrativa escénica (ADE, 2016) o El baile flamenco en las artes escénicas (OMMPRESS, 2018).
Compagina su carrera artística interpretando roles principales en el Ballet Español de Murcia con su labor docente. Ha sido profesora de Danza Española en el Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso” y en la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte clase en el Máster de Gestión Cultural en la actualidad.
Ahora está volcada en proyectos culturales y educativos relativos a su última obra El camino paralelo. Teatro flamenco, creyendo que el contenido del discurso de este espectáculo debe llegar al mayor número de jóvenes posible. La manipulación y control que se ejerce a través de las redes sociales (whatsapp, Facebook, instagram), es una herramienta de maltrato dentro de las relaciones personales que la sociedad no puede ignorar.